domingo, 24 de enero de 2010

Comentario del lunes 18


Bueno, una vez más presento mi comentario sobre la clase del pasado lunes. Para empezar, nada más llegar vimos un "powerpoint" sobre la educación en Finlandia. Acto seguido se nos mostraron tres vídeos, en cada uno de ellos hablaba una persona distinta dando información y su opinión sobre el famoso Plan Bolonia.

Aquí un resúmen de las ideas prinsipales que se expusieron en cada uno de esos vídeos:

Primer vídeo: Cándida Martínez (punto de vista positivo)

Dice que Bolonia va a suponer un cambio positivo, ya que va a permitir a los nuevos estudiantes una serie de posibilidades nuevas. Además, se esta construyendo la base del conocimiento, por lo que habrá muchas más posibilidades de desarrollo para los países europeos. Explica que Bolonia no va a privatizar a la universidad, sino que ésta se debe relacionar con su entorno y sociedad.

Habla sobre el grado, que es una titulación, y que los másters serán públicos. Añade que del mismo modo que hay becas, el gobierno les dará una beca a todos aquellos jóvenes que vayan a estudiar, es decir, se hace de la beca un derecho. Comenta que todos los jóvenes que quieran estudiar, podrán hacerlo.

Explica que Bolonia servirá para las viejas licenciaturas. Se impulsará a los jóvenes a estudiar por toda Europa. Según ella España ya está lista para las divergencias y que el profesorado esta trabajando duramente para llevar a cabo este plan. Para finalizar añade que los jóvenes se merecen Bolonia.

Segundo vídeo: Decano de la universidad de Vigo (punto de vista negativo)

Según este señor, el plan Bolonia no es más que "a ver cómo estamos entretenidos". Cuenta que antes, cuelquiera que tuviera el tíulo del bachillerato era un dios, hoy día lo tiene todo el mundo, hasta el más tonto y vago, en resúmen el bachillerato lo están regalando. Ahora el bachillerato no vale para nada, y la universidad se esta convirtiendo en lo mismo, ya que no nos va a servir para nada.

Dice que en los tiempos que corren las licenciaturas son de 300 créditos, éstos multiplicados por las horas de trabajo. Para finalizar, Bolonia sólo servirá para encarecer los precios y aumentra más aún el paro.

Tercer vídeo: Profesor de la Universidad de Navarra

Comienza diciéndonos que la universidad se encuentra en tiempos de cambio. Y uno de esos cambios, importante, es usar la misma medida para los estudios en éstas universidades. Acada curso corresponderán 600 créditos europeos. Los másters serán públicos. Además aumentará el tiempo de duración de los estudios, y el doctorado será de unos 300 créditos. Dice que selectividad por supuesto que continuará.

Explica que para el 2010-2011, ya no habrá viejas titulaciones, ya que los alumnos que estudiaban con ellas habrán acabado ya. Y los alumnos que empeicen con los nuevos planes de estudios continuarán con éstos hasta el final de su carrera. Para terminar, añade que aumentará la intermoralización de los campus universitarios.
Bien, esto es todo y hasta el próximo día.


No hay comentarios:

Publicar un comentario