domingo, 13 de diciembre de 2009

IV Concurso de Fotografías
















¡Hola!

Como cada semana de nuevo aquí comentando la clase pasada de PI.En esta entrada también comentaré desde mi punto de vista como fue mi experiencia como monitora en el concurso de fotografías en Medina.


Comentario de la clase

Nada más comenzar la clase, Miguel comentó las puntuaciones que llevábamos a lo largo del trimestre, sobre todo comentó que personas que tenían la asignatura aprobada , estaban suspensas debido al 0,5 menos, puesto que debido al trabajo en grupo, dichas personas se habían visto perjudicadas por ellos.

Después de ello, continuó con lo que se basó el resto de la clase, informarnos y resolvernos dudas sobre en que consistiría el IV Concurso de fotografías en Medina. Miguel siguió el mismo orden del archivo que previamente nos había mandado al correo y fue leyéndolo en voz alta y realizando aclaraciones.


En resumen, Miguel nos dijo que este año seríamos nosotros los monitores de dicho concurso, cada uno de nosotros llevaría a 6 alumnos de los distintos colegios de Medina los cuales eran de diferentes edades. Cada uno de nosotros se nos entregaría el viernes, día del concurso, seis sobres en el cual teníamos que poner el nombre, el colegio y el curso de cada alumno del cual estábamos responsabilizados, en ese sobre recogeríamos las tarjetas de memorias una vez realizadas las fotos. ¿Y para qué recoger nosotros las tarjetas? Porque teníamos que elegir cinco fotografías de cada uno de ellos, las que nos pareciesen más interesante. Dichas fotografías serían las que concursarían.

Entre otras cosas más nos pidió puntualidad el viernes ya que había que preparar el salón de actos y organizarnos.

Después de aclarar todas las dudas que teníamos y demás, pasamos a ver las fotos que Miguel había seleccionado de aquellas que realizamos sobre “reflejos”. Una vez vistas, la clase finalizó tras ver un power point el cual para aquellos que no tienen ni idea de cómo manejar una cámara y que es interesante fotografiar ayuda bastante. Este Power point lo volvimos a ver el viernes en el salon de actos con los alumnos que participaban en el concurso. En el se explicaba la regla de los tercios, el enfoque, las fotos que salen fallidas, cuando es interesante fotografiar algo simétrico y una serie de consejos.


Aquí finalizó la clase del lunes pasado, a continuación paso a comentar mi experiencia y valoración del concurso de fotografías.


Comentario del concurso de Fotografías


Todos y cada uno de nosotros desde días antes del concurso nos hacíamos ideas de cómo sería ese día fuera del instituto y no como alumno sino como monitor. Para salir de dudas, allí estábamos cada uno de nosotros el viernes a las 8:00 de la mañana en las puertas del salón de actos. Una vez que sonó el timbre comenzamos a organizar la disposición del cual hasta que quedó todo listo. Mientras no llegaban los alumnos de los distintos colegios Miguel nos entregó la programación de toda la mañana, los seis sobres y otro papel que sería entregado a él antes de salir del instituto donde se encontraban cada uno de los nombres de los alumnos y bajo que monitor estaba la responsabilidad de ellos.


Una vez ello, comenzaron a llegar los alumnos y estos eran colocados cada uno junto a uno de los monitores hasta completar los seis alumnos de distintos colegios. Yo temía por quien me iba a tocar, puesto que mis posibilidades de conocer a algunos de ellos eran nulas, ya que al ser de Paterna no conozco a mucha gente.

Cuando ya todos los alumnos estábamos acomodados, el director del instituto y el presidente del AMPA a decir unas palabras, en particular consejos. Después de ello, Miguel Roa mostró el power point que ya los monitores habíamos visto en la clase de PI (enfoque, encuadre, regla de los tercios…)

Después de ello, pasamos al patio donde se repartió el desayuno a los alumnos y los monitores. Nada más salir del salón de actos ya dos de lo alumnos que iban bajo mi responsabilidad se me habían perdido de vista aunque pronto di con ellos y no hubo problema. Una vez tomado el desayuno partimos desde el instituto, al principio los alumnos iban muy callados y tímidos pero con el paso del tiempo fueron cogiendo confianza y me iban preguntado cosas como por ejemplo cómo se podía conseguir enfocar una parte más que otra o donde poner el objeto de interés. Tengo que decir que en general se portaron bastante bien aunque se dispersaban y siempre tenía que ir contándolos haber si estaban todos y indicándoles que tuvieran cuidado al cruzar con los coches y todo ello, algo que te provoca nervios y te das cuenta la gran responsabilidad que llevabas.

La ruta que seguí fue la misma que una compañera de Medina, puesto que yo de Medina no conocía nada y así ella podría aconsejarme de los lugares más bonitos e interesantes de Medina.

Entre los distintos lugares que visitamos, cumplimos con los obligatorios, (dos iglesias, dos casas rurales, la alameda, patios…).

A lo largo de todo el recorrido yo veía cómo algunos de los alumnos iban echando fotos a lo primero que veían y fui indicándoles y aconsejándoles qué podrían fotografiar y demás. Sobre todo en las iglesias les dije que tenían que apoyar la cámara sino salían movidas, además de tener que quitarle el flash.
Una vez que habíamos realizado las fotografía necesarias y vimos que se aproximaba la hora, partimos hacía el instituto donde allí me entregaron las tarjetas de memoria de las cámaras y pasamos al interior del salón de actos donde poco a poco Miguel roa fue llamando por orden de colegio a los alumnos.

Una vez que sólo quedábamos los monitores comentamos las impresiones y experiencias que habíamos tenido a lo algo de toda la mañana. Algunos de mis compañeros comentaros que sus alumnos no se portaron tan bien aunque fue una experiencia única que todos recordaremos y algo que nos puso en juego nuestras capacidades ante dicha responsabilidad.


¡Hasta la próxima entrada!

No hay comentarios:

Publicar un comentario